Esta edición de campus, UDA 2020, tenemos que agradecer especialmente a las familias la confianza que prestan en cómo hacemos las cosas. El esfuerzo ha sido titánico para poder ofrecer las actividades y lo hemos logrado gracias a la flexibilidad de las familias facilitándonos la adaptación a los cambios y a la implicación de las sedes. Mila esker!

Todas las personas de la familia BizKir-campusbilbao somos conscientes de la importancia de disponer de un protocolo higiénico-sanitario adaptado a la situación actual y de su obligado cumplimiento por parte de todos los colectivos implicados: Persona, asistentes, familias,  instalaciones y proveedores.  Semanalmente enviamos a las familias  que se incorporan la siguiente tanda el protocolo a seguir así como una declaración de compromiso responsable (que se debe cumpoimentar) de que cada participante no ha tenido problemas síntomas asimilables al COVID-19 durante los últimos 14 días ni convivido con quien los tuviera.

Esa misma declaración responsable la hace cada monitor y monitora, quienes también están recibiendo la pertinente formación especifica higiénico-sanitaria por parte de responsables de PR y del propio Gobierno vasco..

Tras la experiencia de los primeros días agradecemos la implicación y empatía de las familias que entienden que, como siempre,  podemos ser comprensivos y flexibles en la parte habitual (altas, bajas, cambios, etc.), pero nada permisivos en todo lo referente a la salud. Así, ya ha habido participantes que por haber tenido alguna complicación médica la semana anterior al campus, no han podido acudir por no tener certificada su no vinculación al COVID, aun no teniéndolo diagnosticado. Cada año tenemos molestias de estómago, cefaleas y otros síntomas habituales en txikis (muchas veces por puros nervios del primer día). Este año, cualquier situación de ese tipo nos obliga a aplicar el protocolo; entre otras medidas:  separarle del grupo, uso de mascarilla quirúrgica, comunicación a la familia que debe ponerse en contacto con su pediatra y nuestra comunicación a la autoridad sanitaria de referencia.

Más allá de todas las normas relacionadas con seguridad y limpieza,  hay cambios llamativos respecto a otras ediciones:

  • La actividad es de sólo mañana en los campus de Bilbao y Zamudio, , siguiendo la indicación de evitar comer en los centros.
  • No hay servicio de bus con paradas por Bilbao, ante la imposibilidad de adoptar las medidas pertinentes en paradas rápidas.
  • El aforo se ha reducido al 50% en todos los campus.
  • Los grupos van a disfrutar estancamente y con relación con el personal imprescindible.
  • Minimizamos las salidas de las sedes.
  • El precio está marcado por semanas, para facilitar la devolución de cuotas de semanas sin actividad si hubiera indicación de suspensión de alguna tanda.
  • En el campus de Zarautz inicialmente no habrá clases de surf, para poder adaptarnos a las normas de uso de la playa.

El objetivo es pasarlo de cine con la máxima seguridad. La mejor herramienta el compromiso de todas y todos. Una de las lecciones de este año es que cada persona somos corresponsables de nuestra propia salud y de la de los demás.